martes, 1 de diciembre de 2009

Túneles de la Variante de Pajares

Los túneles de Pajares, que forman parte de una actuación de mayor ámbito denominada “Variante ferroviaria de Pajares”, permitirán el paso a través de la Cordillera Cantábrica mediante dos túneles de base que van a constituir la infraestructura básica de la nueva Línea de Alta Velocidad León- Asturias y que entre otras cosas permitirán viajar de Madrid a Oviedo en tren en menos de tres horas. Este proyecto reducirá la longitud de recorrido existente en la actualidad de 83 a 50 kilómetros, pasando a disponer de doble vía en todo el trazado de la Variante, en lugar de la vía sencilla que existe actualmente. Los túneles de Pajares se componen de dos tubos paralelos, con una longitud de 24,9 kilómetros cada uno de ellos, lo que los convierten en los sextos más largos de Europa y los séptimos del mundo, y un diámetro interior libre de 8,50 metros, diseñado para velocidades superiores a 250 km/h.

En la perforación de los Túneles de Pajares participarán cinco tuneladoras, las cuales excavarán dos galerías sensiblemente paralelas, con una separación de unos 50 metros, revistiendo simultáneamente el túnel con dovelas prefabricadas de hormigón armado de 50 cm de espesor, fabricadas a pie de obra.

La ejecución del túnel se ha dividido en 4 lotes, cuyas características principales se resumen en el presente artículo.

http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/2005/2005_noviembre_3460_01.pdf

Como curiosidad, os dejo a continuación el enlace del documental emitido el pasado sábado en televisión, en el que se muestra cómo es por dentro esta gran obra.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091128/informe-semanal-pajares-montana-vencida/639082.shtml


María Borondo Sánchez-Migallón.

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