Desde las ciudades europeas, y las españolas en particular, un parking es bien una gran explanada que se extiende horizontalmente, o bien un subterráneo o sótano que ahonda varias plantas hacia el centro de la tierra (a menudo con sinuosas y estrechas rampas que amenazan la carrocería de los coches).
Los parking siempre se han debatido entre la optimización de sus cualidades meramente funcionales y su aspecto hacia la ciudad y si bien el primer aspecto ha evolucionado muy lentamente, el segundo casi siempre se ha resuelto mediante la ocultación de las zonas de aparcamiento bajo el suelo o en el sótano de los edificios, ocultación que evitaba tener que afrontar los problemas formales de la integración formal en la ciudad.
El debate ahora se centra en como integrar el parking en la ciudad, además de los problemas de espacio que se necesita en ciudades cada vez más densificadas en cuanto a automóviles se refiere.
Uno de los casos mas atractivos y atrevidos en la solución de los aspectos operativos y formales del aparcamiento es el de las torres de Bertrand Goldberg en Marina City, junto a Chicago.
Las 19 plantas inferiores de cada una de las torres principales de este complejo son en realidad un enorme parking en altura, conectado por una imponente espiral, y sólo a partir de la planta 20 comienzan los espacios propiamente residenciales de los propietarios de todos esos coches. El atrevido planteamiento no deja de estar muy en la sintonía de los principales problemas de los arquitectos de principios del siglo XX acerca del desarrollo vertical de las ciudades. Y el resultado, en el peor de los casos, no es negativo desde el punto de vista estético, aunque si algo discutible en los aspectos prácticos y funcionales. No obstante, las torres de Marina City son uno de los más importantes ejemplos de prácticas alternativas en torno al aparcamiento realmente llevadas a cabo a escala significativa.
Otra de las alternativas más recurrentes en cuanto a su ensayo a lo largo del tiempo, pero cuyos ejemplos no han terminado de hacer cuajar el concepto, son los parking automatizados.
La idea ha persistido en el tiempo, y en los últimos años algunos otros intentos han conseguido resultados mucho más satisfactorios, aunque el elevado coste de los parking mecanizados frente a los simples “parking caja”, parece ser un obstáculo que bloquea el modelo, aunque se vean ventajas en cuanto a ahorro de espacio que supone, al suprimir rampas de acceso y zonas comunes de tránsito.
Aparcamiento en altura, años 20
Fotografía de Dirk Meyhofer
De los parking automatizados destacamos la torre robótica situada en el Autostadt de Volkswagen en Wolfsburgo, creación del arquitecto alemán Gunter Henn.
Una torre de gran diámetro e imponente elevación que almacena en su interior una gran cantidad de coches que pueden ser vistos a través de sus importantes cristaleras. En su interior, un autómata puede bajar un coche desde su emplazamiento en sólo 40 segundos, y así lo hace cuando, como valor añadido, algunos clientes deciden ir a Autostadt a recibir su coche nuevo. El robot lo toma de su nicho en la torre y lo hace descender de los cielos hasta sus nuevos propietarios.
Una torre de gran diámetro e imponente elevación que almacena en su interior una gran cantidad de coches que pueden ser vistos a través de sus importantes cristaleras. En su interior, un autómata puede bajar un coche desde su emplazamiento en sólo 40 segundos, y así lo hace cuando, como valor añadido, algunos clientes deciden ir a Autostadt a recibir su coche nuevo. El robot lo toma de su nicho en la torre y lo hace descender de los cielos hasta sus nuevos propietarios.
Aparcamiento en el Autostadt de Wolfsburgo
Así pues, parece que en la actualidad hay poco a poco una tendencia que trata de sacar a los párking de la ocultación a la que han sido condenados durante décadas.
La ocupación temporal de espacios para aparcar que los coches precisan en las grandes ciudades, y los problemas de cohesión urbanística y conflictos de uso que estos generan, seguirán estando allí.
La densidad de coches aumenta cada vez más en las ciudades y, si ya hay problemas con los lugares destinados a aparcamiento, éstos se incrementarán hasta congestionar la ciudad hasta límites impensables. La cuestión de la ubicación de estos lugares es un tema a tratar en el desarrollo urbanístico.
Os dejo también un enlace de un video del funcionamiento de la torre del Autostadt(en Inglés)
http://www.youtube.com/watch?v=VWMidxXfMxc
Primero hay una introducción sobre el parque temático de Volkswagen contruido en Wolfsburgo, y sobre el minuto 2.20 empiezan a hablar sobre las torres de aparcamiento.
Páginas consultadas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Autostadt
http://www.pixelydixel.com/2006/05/autostadt-de-volkswagen.html
http://blogs.terra.es/blogs/dondestaeldeposito/default.aspx
http://en.wikipedia.org/wiki/Autostadt
Bernabé Esteban Díaz
La ocupación temporal de espacios para aparcar que los coches precisan en las grandes ciudades, y los problemas de cohesión urbanística y conflictos de uso que estos generan, seguirán estando allí.
La densidad de coches aumenta cada vez más en las ciudades y, si ya hay problemas con los lugares destinados a aparcamiento, éstos se incrementarán hasta congestionar la ciudad hasta límites impensables. La cuestión de la ubicación de estos lugares es un tema a tratar en el desarrollo urbanístico.
Os dejo también un enlace de un video del funcionamiento de la torre del Autostadt(en Inglés)
http://www.youtube.com/watch?v=VWMidxXfMxc
Primero hay una introducción sobre el parque temático de Volkswagen contruido en Wolfsburgo, y sobre el minuto 2.20 empiezan a hablar sobre las torres de aparcamiento.
Páginas consultadas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Autostadt
http://www.pixelydixel.com/2006/05/autostadt-de-volkswagen.html
http://blogs.terra.es/blogs/dondestaeldeposito/default.aspx
http://en.wikipedia.org/wiki/Autostadt
Bernabé Esteban Díaz
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