lunes, 30 de noviembre de 2009

Biovivienda: casas bajo tierra



La Biovivienda o casas bajo tierra no es un invento actual ya que hace siglos la gente descubrió grandísimas ventajas y muy pocos inconvenientes. Baratas, seguras y ecológicas son algunas de las ventajas claras de las casas bajo tierra o bioviviendas.
La Biovivienda es la solución a muchos de los problemas actuales en la construcción y que combina las ventajas de una vivienda tradicional y de un hogar moderno. No origina ningún impacto medioambiental, reduce los costes de construcción y de mantenimiento.
Empleando un sistema modular de alta resistencia, especialmente diseñado para ser concluido en tiempo record y completarse con el mayor aislante térmico y acústico del mercado, la tierra, mantiene una temperatura y humedad estable todo el año de unos 18 grados, generando un microclima en su interior que hace que no sean necesarios sistemas de calefacción o refrigeración adicionales, resiste los desastres naturales como ninguna otra construcción y proporciona a sus habitantes una seguridad sin precedentes frente a terceros.
La biovivienda, accesible por su economía, se convierte en el producto más competitivo en el saturado mercado inmobiliario, superior en sus prestaciones y respetuoso con el medio ambiente, se presenta como la alternativa inteligente para una nueva era en la que las soluciones tradicionales se combinan con la más avanzada técnica de construcción; ofreciendo una vivienda de futuro hecha para durar y ser disfrutada como ninguna otra.

Ventajas de la biovivienda
-Lo ecológico, no es sólo una alternativa. Es la mejor elección.
-El sistema modular de gran resistencia permite la conclusión de la obra en tiempo record, inferior a treinta días.
-Por este motivo la mano de obra se reduce en un 85% frente a una construcción tradicional.
-La biovivienda no origina impacto medio ambiental, siendo la vivienda respetuosa con el ecosistema por excelencia, ya que el 85% de su superficie se encuentra bajo tierra y no resta espacios verdes.
-El techo y tres cuartas partes de su estructura se encuentran cubiertos de tierra, por lo que no precisa prácticamente mantenimiento alguno y se convierte en la construcción más efectiva frente a robos.
-Durante la construcción de la biovivienda no se generan prácticamente residuos.
-Los estudios demuestran que este sistema de construcción es resistente a agentes climáticos adversos, terremotos, fuegos y temperaturas extremas, generando un microclima interno único.
-Su seguridad y especial diseño hacen que la contratación de todo tipo de seguros sea más económica.
-El microclima estable que genera la biovivienda, permite un ahorro energético en la factura global de más de un 60 %, ya que el mejor aislante térmico y acústico del mercado, nunca superado, es la tierra.
-Sin duda alguna la biovivienda se integra en el paisaje sin generar impacto alguno ni destruir el ecosistema, ya que su principal componente es natural, muy económico y fácil de aportar: la tierra.
-El desarrollo sostenible urbanístico es una realidad y por primera vez, la opción ecológica es la más rentable.
Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1685
Blanca Murillo e Isabel Osuna

2 comentarios:

  1. La propuesta arquitecturalmente es interesante. Lo que no parece tan ecológico es el urbanismo de baja densidad implícito en imagen/propuesta. De hecho, los "ecológicos" habitantes de la foto se nueven en un SUV... Paradojas del siglo XXI.

    Coronado

    ResponderEliminar
  2. Frente a todas las ventajas que se describen,¿no es un gran inconveniente la falta de luz natural? Lo que,por supuesto, conlleva a un aumento en la factura de la luz..

    Loreto

    ResponderEliminar