Reutilización de aguas grises
Ya que el tema de la sostenibilidad está muy de moda en estos tiempos, he buscado información sobre un sistema muy utilizado las “aguas grises”. Aquí os hago un breve resumen del significado de estas palabras, sus ventajas e inconvenientes así como un enlace para que podáis leer el artículo completo.
“Podemos decir que las aguas grises son aguas que provienen de la cocina, del cuarto de baño, de los lavabos, de los fregaderos...Este agua que a primera vista no tiene ningún valor, puede ser reutilizada para alargar su ciclo de vida añadiendo cierto valor a su uso.
Si reutilizamos las aguas grises, obtenemos una fuente de recursos hídricos a la vez que protegemos las reservas de aguas subterráneas, reducimos la carga de las aguas residuales y conseguimos una disminución importante en el gasto de agua potable.
Un ejemplo de ello los vemos al reutilizar las aguas grises de las cisternas, en las que conseguimos un ahorro de unos 50 litros por persona y día.
Estas instalaciones constan de unas tuberías independientes por donde circulan las aguas grises hasta llegar a unos depósitos, donde se lleva a cabo un tratamiento de depuración. Gracias a la depuración, el agua se puede reutilizar para alimentar las cisternas de los inodoros, para el riego del jardín o la limpieza de los exteriores. El equipo de reutilización de aguas grises se instala en los sótanos o la buhardilla, con los correspondientes bidones que recolectarán y tratarán las aguas. También se instalarán las tuberías que se precisen para recolectar el agua de la ducha y el lavabo, que conducirán el agua a tratar y, por otro lado, las tuberías que llevarán el agua tratada hacia las cisternas del wc y a una boca de riego, si fuera necesaria.
Ventajas e inconvenientes de las aguas grises
Los beneficios de la reutilización de las aguas grises incluyen un menor uso de las aguas potables, como ya se ha mencionado anteriormente, un menor caudal a las fosas sépticas, una solución para aquellos lugares en donde no puede utilizarse otro tipo de tratamiento, un menor uso de energía y químicas por bombeo y tratamiento.
Algunos de los inconvenientes de los sistemas de reutilización de aguas es que no pueden utilizarse en cualquier lugar, puesto que es necesario un espacio suficiente que permita desarrollar el proceso del tratamiento del agua y que reúna las condiciones climáticas adecuadas. Hay que tener en cuenta que aunque las aguas grises normalmente no son tan peligrosas para la salud o el medio ambiente como las aguas negras, provenientes de los retretes, poseen cantidades significativas de nutrientes, materia orgánica y bacterias, por lo que si no se realiza un tratamiento eficaz previo a su descarga o reutilización, causan efectos nocivos a la salud, contaminación del medio y mal olor”.
http://www.csostenible.net/es_es/tclave/agua/recuperacionagua/Pages/Reutilitzacioaiguesgrises.aspx
Cristina Soler García
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario