martes, 22 de diciembre de 2009

CIUDADTURRA: Unión para el desarrollo (Grupo 17

Nuestro área de actuación se encuentra en el sureste de Ciudad Real en su unión con Miguelturra, es una zona altamente condicionada por la vía del tren, la autovía y el límite del término municipal entre ambos núcleos.
Los problemas principales que encontramos y que es necesario solventar, son:
- Inexistencia de conexión peatonal y ciclista entre Ciudad Real y Miguelturra.
- Colapso de las infraestructura de unión existente e ineficiencia de otras vías de conexión.
- Inutilización y abandono de las áreas de afección de grandes Infraestructuras (tren y autovía).
- Utilización ineficaz de la anchura disponible en la travesía de Miguelturra.
Por tanto el objetivo de nuestra propuesta es solucionar dichos problemas, con especial interés en la mejora de la conexión entre Ciudad Real y Miguelturra, evitando los grandes artefactos de infraestructuras de transporte y procurando siempre obtener una solución urbana que potencia la unión de las dos ciudades.
Actuaciones para conseguir los objetivos:
- Construcción de una rotonda urbana al norte del enlace de autovía actual (rotonda elevada) que equilibre los tráficos rodados que actualmente lo colapsan.
- Dando continuidad a dicha rotonda, proponemos un vial de circunvalación que irá acompañado de una vía verde en su primer tramo y continua con un carril bici. Este vial supone una forma eficiente de acceder al centro de Miguelturra sin hacerlo por la travesía actual.
- Gran conexión peatonal y ciclista convertida en un parque central, que está enganchada a la red de itinerarios peatonales y ciclistas de Ciudad Real y Miguelturra.
- Dicho parque constituirá el icono de la ciudad metropolitana que forman Ciudad Real y Miguelturra. Está dotado por dos torres de oficinas de gran altura que serán visibles desde cualquier punto (conformando la imagen de la ciudad desde el AVE y la autovía), además están acompañadas de lugares de ocio y desarrollo cultural para hacer de esta zona una zona de calidad y no una zona abandonada como ocurre en la actualidad.
- Construcción de un viaducto que une un eje estructurantes de Ciudad Real y de nuestra propuesta con Miguelturra. Se trata de una unión de tráfico rodado además de contar con un carril bici y acerado para la unión peatonal.
- Dando continuidad al viaducto, una vez que toca nivel de suelo, este vial se conduce hasta la circunvalación de Miguelturra, convirtiéndose éste en otro acceso a dicho municipio.
- Modificación de la sección de la travesía de Miguelturra, y consecuente construcción de una rotonda distribuidora de tráficos.
- No solo hemos intervenido en las conexiones longitudinales sino que también hemos creado un eje transversal desde los diseminados situados al norte de Miguelturra, pasando por la zona del parque central hasta la zona sur.
- También aprovechamos otros espacios en desuso que cuentan con una gran contaminación acústica para situar usos compatibles:
o En la zona entre el AVE y la autovía situaremos una zona comercial pues no es sensible a las afecciones acústicas y además se aprovecha del efecto escaparate.
o Creación de una vía verde paralela a la autovía aprovechando su zona de afección y mejorando la imagen desde la autovía y hacia la autovía.
o Generamos una ciudad deportiva pues es compatible con la contaminación acústica y un buen acompañante de la vía verde paralela a la autovía.
o Aprovechando la zona bajo el viaducto, construimos un aparcamiento destinado a abastecer la demanda de aparcamientos que generarán las torres de oficinas y los usos culturales y de ocio de la zona.
Aspectos que rigen la ordenación en la zona residencial:
- Nuestra zona residencial tendrá condicionada su estructura por dos viales estructurantes perpendiculares entre sí: uno de ellos es la segunda ronda de Ciudad Real y el otro es la prolongación del viaducto que se dirige hacia Miguelturra.
- Este segundo eje es el que adquiere mayor actividad, por ello tendrá:
o Una sección mayor que el resto de calles, dando comodidad al peatón y a la bicicleta.
o Gran cantidad de bajos comerciales.
o Una plaza.
- En cuanto a la lógica seguida para la colocación de las zonas verdes y equipamientos destacamos varios casos:
o El colegio tiene su acceso por una calle peatonal resguarda del tráfico de vehículos y además está conectado con una zona verde y la zona deportiva.
o En la zona norte del área residencial habrá una zona verde que se encuentra frente a la ciudad deportiva y que convive con una plaza con usos comerciales. Se intenta conservar dentro del parque los itinerarios naturales (cómodos para el peatón) de paso.

GRUPO 17:
Marina Rodriguez Diez
Pilar Gómez Ríos
Alba Lozoya Jarabo

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