martes, 15 de diciembre de 2009

Propuesta de ordenación del barrio Las vías G16

Nuestro proyecto se sitúa al sureste de Ciudad Real, y al norte de Miguelturra. Queda delimitado por fuertes infraestructuras como son la autovía A-43, y la vía del tren. Este contexto ha dejado aislada a un sector, el cual es clave para una conexión total entre Ciudad Real y Miguelturra, de manera que funcionen como una única urbe.
Por otro lado, su ventaja es la alta accesibilidad a buenas vías de comunicación,(cercanía a la estación de trenes, a un enlace de la autovía...) y a zonas de alto potencial ( el parque tecnológico de Miguelturra, buenos accesos a polígonos de Ciudad Real y Miguelturra…)
Nuestro objetivo, por tanto, será el de solucionar esta problemática ordenando dicho sector y aprovechando al máximo sus posibilidades. De modo que las ideas claves son:

- Jerarquía del viario y conexiones:
o Rotonda actual CR-MG: se aprovecha modificando su sección para aumentar su conectividad peatonal entre las dos ciudades.
o Puente del camino de los Borrachos: se desplaza para mejorar la accesibilidad a la zona, dándole una sección más peatonal.
o Puente de conexión directa con MG: también se desplaza aprovechando el POM de MG, pues su localización actual puede suponer un punto conflictivo en el futuro.

- Justificación medioambiental y sostenibilidad:
o Nuestra intención fue derribar lo menos posible, haciéndolo solo cuando era estrictamente necesario.
o No nos limitamos a conectar ambas ciudades, sino que dejamos posibilidades al norte del sector.
o Nos separamos los 50 metros reglamentarios de la autovía con un colchón verde más, para crear una barrera al ruido.
o Puesto que en las vías del tren que cruzan nuestro barrio hay poco tránsito, simplemente aumentamos el ancho de la acera y ponemos arbustos para disminuir el efecto visual que causa la vía.
o Hemos elegido una buena jerarquía del viario para conseguir mayor eficiencia en los servicios.

- Red de espacios Públicos y Equipamientos:
o Hemos organizado distintos itinerarios para los diferentes usuarios: tanto peatonal (por todo el viario), como ciclista( por la vías principales, perpendiculares entre sí), como rodado ( mucho más potente en el camino de los Borrachos).
o Nuestro propósito es que todos los equipamientos queden bien situados y repartidos para no concentrar la actividad en un solo punto. Aun así, creamos un centro más potente en la plaza, reuniendo la actividad comercial
o Situamos un sistema general de zona verde con la que intentamos dar servicio tanto a los ciudadanos del sector, como a los de sendos núcleos.



- Elección de tipologías:
o Hemos buscado densificar la zona para conseguir usuarios fijos en el parque, pero manteniendo en lo posible las edificaciones existentes para no causar un impacto muy fuerte.
A continuación, os adjuntamos una planta de nuestra propuesta, y un esquema explicativo.






Figura 1: Planta propuesta







Figura 2: Esquema explicativo






No hay comentarios:

Publicar un comentario