martes, 15 de diciembre de 2009

Alternativas para la futura autovía Ciudad Real-Toledo


La futura circunvalación oeste que conectará la carretera de Toledo con la de Puertollano cuenta ya con dos opciones de trazado por las cuales podría discurrir. De hecho, ambas posibilidades fueron analizadas en la reunión que mantuvieron el pasado día 2 la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, según informó a este periódico el concejal delegado de Urbanismo, Francisco Cañizares.

La primera de las alternativas supone el enlace del norte de la capital, desde la carretera de la Toledo, con la A-43, en su intersección con la A-41, hacia Puertollano. Sin embargo, la segunda opción para la construcción de la circunvalación oeste tendría un trazado mayor y permitiría unir la carretera de Toledo (compartiría el mismo tramo de inicio que la primera opción) con la de Puertollano, pero lo haría por detrás de Poblete.

Esta posibilidad alejaría la posibilidad de que el desarrollo de la ciudad en esta zona quedara limitado por la nueva vía. De hecho, es la que pareció gustar más al presidente Barreda, aunque dependería también de la decisión del municipio vecino, según Cañizares, quien matizó que la elección del trazado de la futura circunvalación es ajena al Ayuntamiento, pues por esta zona de la zona pasa una vía de titularidad regional y otra propiedad del Ministerio de Fomento, la carretera de Porzuna y la de Piedrabuena, respectivamente.

UNA reunión pendiente. Para analizar las cuestiones relativas a la futura 'segunda ronda', precisamente, la alcaldesa de Ciudad Real solicitó mantener una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, una cita para la que aún no hay fecha, pero para la que los populares también quieren poner sobre la mesa el trazado de la futura A-41 en su conexión con la ciudad.
La construcción de esta futura autovía que conectará las capitales de Toledo y Ciudad Real servirá para concretar la circunvalación este, ya que esta vía de alta capacidad enlazará con la ya existente A-43 a la altura del polígono de la carretera de Carrión y completará el nuevo anillo circulatorio de la ciudad.

El coste que supondrá la circunvalación oeste dependerá en gran medida no sólo de la longitud de la 'semicircunferencia' que se trace definitivamente, sino del tipo de vía por el que se opte, ya que dependerá de si cuenta sólo con dos carriles o estará dotada con cuatro, según comentó el también portavoz municipal.

La financiación de esta infraestructura de comunicación correrá a cargo del Ministerio de Fomento y de la Junta de Comunidades, según el compromiso anunciado el pasado día 2 por el líder regional y con el que atiende una reivindicación histórica de la Administración local.
La construcción de estas dos circunvalaciones permitirá descongestionar el tráfico que soporta actualmente la ciudad, principalmente el del transporte pesado, ya que estos vehículos tienen que atravesar la ronda actual para enlazar con distintos núcleos.


www.latribunadepuertollano.com

Manuel Salgado Martínez

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