El Fórum 2004 de Barcelona, no solo supuso un acontecimiento de encuentro de culturas, también permitió que se llevara a cabo una transformación urbana muy importante en la zona más abandonada y degradada de la ciudad.
Hasta hace unos años, una parte del litoral de Barcelona se encontraba marginado totalmente. En este espacio se localizaban infraestructuras técnicas de saneamiento obsoletas y muy contaminantes: depuradora, central térmica, incineradora de residuos. Este espacio no estaba a la atura del resto de Barcelona, y había una gran necesidad por cambiarlo y potenciarlo. Su renovación necesitaba una gran inversión, por ello se decidió apostar por la celebración del Fórum que permitiría la inversión en nuevas infraestructuras.
La idea era aprovechar la situación de esta zona para crear un espacio público con una arquitectura espectacular frente al mar, que se convirtiera en un nuevo centro urbano. Uno de los problemas fue que hacer con las industrias, que eran necesarias para el correcto funcionamiento de la ciudad. Lo que se hizo fue construir una nueva depuradora e incineradora bajo el suelo del que sería el nuevo parque del Fórum, el resto de industrias se renovaron y se bajaron los índices de contaminación, con el fin de recuperar el litoral.
Este nuevo espacio publico contaría con amplias zonas verdes, una amplia explanada, un puerto deportivo y una zona de baño; también se construyo un centro de convenciones para congresos, y el edificio estrella que sería el edificio del Fórum (Herzog & De Meuron). Este edificio también actuaria como espacio público, ya que podría entrar todo el mundo y funciona como un techo.
Durante el Fórum 2004, la zona fue muy visitada y su celebración permitió potenciar esta zona. Una vez finalizado este acontecimiento, se pensaba que este espacio público seria uno de los más importantes de la ciudad con una gran afluencia. Pero el efecto fue el contrario, en la actualidad el recinto se encuentra muy solitario, solo en fin de semana está un poco más animado, y en ocasiones se celebran acontecimientos que acogen mucha gente (conciertos, exposiciones, ect). Ni tampoco la zona de baño atrajo a gente, ya que no hay arena y encima el agua no es demasiado buena. Tras el Fórum, esta zona no ha triunfado (mas bien ha sido un fracaso) y no es el lugar de ocio que en principio se había previsto. Pero quien sabe, quizás con el tiempo se convierta en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.
He encontrado un video que explica como llevaron a cabo el proyecto del Forum desde los inicios, es un poco largo pero creo que merece la pena.
Manuel Martin Medina
Uno de los problemas del Forum es la escala de los edifcios, la falta de actividad y la indefinición del espacio público creado por una arquitectura más preocupada de sí misma que de la ciudad en la que se ubica. Quizás con el tiempo, sin duda con el tiempo, que dicen que todo lo cura..., aunque alguna refuncionalización y una mayor mezcla de usos igual ayudaría, no sé, no sé. Si vaís a Barcelona, ya sabéis algo que visitar para hacer una idea. Coronado
ResponderEliminar