Los alcorques son por definición, agujeros realizados en torno a un tronco de árbol, con diversos fines, tales como el almacenamiento de agua de lluvia, o de riego, almacenamiento de abono; además de impedir que éste se esparza por los alrededores.
En ciudad encontramos numerosas zonas asfaltadas o pavimentadas, en la que se disponen árboles, tanto por su funcionalidad estética , como por la zonas de sombras que producen. En estos casos se llama alcorque a la zona que se deja sin enlosar o asfaltar alrededor del tronco del árbol.
En la actualidad existen numerosas soluciones estéticas para los alcorques, como se muestra en las imágenes
Pero muchas veces una mala colocación del alcorque, o de la construcción de la acera, hacen que la fuerza de las raíces de los árboles, rompan la acera o el alcorque, creando irregularidades y accidentes en el viario público.
Por ellos es importante, una buena colocación de los árboles y sus alcorques, así como de la tipología del arbolado, y el posible crecimiento de sus raíces así como de sus copas, para que no se produzcan desperfectos ni impedimentos en el viario.
José Manuel Ruiz Cazorla
No hay comentarios:
Publicar un comentario