sábado, 26 de septiembre de 2009

Cerdá/ crítica al urbanismo expansionista disperso



Seguro que identificáis la ciudad a la que corresponde esta fotografía y os viene rápidamente a la cabeza la figura del gran ingeniero que la planifico tan acertadamente: Cerdá.

He encontrado un artículo muy interesante en el periódico el país. En el elogian a Cerdá, un ingeniero brillante, muy adelantado para su época, que diseñó el ensanche que hace que la ciudad de Barcelona funcione tan bien. Para quien ya estuviera impresionado por su obra, en el artículo podéis saber más sobre él y sobre todo os sorprenderá lo adelantado que fue para su época.

Por otro lado, y como objeto fundamental, el artículo es una crítica al “urbanismo de la ciudad difusa” que se ha desarrollado en España en los últimos años, caracterizado por un expansionismo descontrolado y desordenado que conlleva el recurso de una gran cantidad de recursos. El artículo analiza bajo la opinión de Fernando De Terán, cuales son las causas de esta situación, criticando la falta de sensibilidad de la sociedad y la actuación y restricciones políticas.
Podéis encontrar el artículo publicado el sábado 26 en la página web de el periódico el país en la sección de cultura, babelia. El link es http://www.elpais.com/articulo/portada/gran/excusa/Cerda/elpepuculbab/20090926elpbabpor_36/Tes
Por Pablo López Bernal

2 comentarios:

  1. Coronado dice: la lectura del texto del "El PAIS" es obligatoria, charlaremos del tema. Y la lectura de la obra de Terán también debería de serlo, todo sea dicho de paso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas:

    Me ha parecido muy interesante el artículo ya que de Terán, aprovechando el 150 aniversario del Ensanche, abre un debate sobre los nuevos retos del urbanismo. Su crítica a las decisiones políticas que impiden que casi nunca se vean materializadas las ideas de los técnicos no es algo nuevo: es un hecho comprobado que con el respaldo legítimo obtenido en las urnas, los políticos son los que realmente deciden qué y cómo se hacen las cosas. La verdad es que estas decisiones me provocan una gran tristeza...
    Me parece muy acertada la idea de Terán acerca del "nuevo urbanista", mezcla de ingeniero que es capaz de proyectar grandes infraestructuras, de arquitecto con sus proyectos arquitectónicos y de geógrafo conocedor del territorio.
    Por último, me ha llamado mucho la atención que al principio las gentes tildaron el Ensanche de despilfarro, y gracias al apoyo de las altas esferas se pudo llevar a cabo, queriendo hoy en día levantar un monumento para honrar a este gran ingeniero tan adelantado a su tiempo... da qué pensar, ¿verdad?
    Un saludo. Antonio Villaseca Díaz

    ResponderEliminar