martes, 15 de septiembre de 2009

Cuaderno de Ingeniería y Territorio 4: Implantación Territorial de Autovías

Sólo son letras, sin imágenes, pero parece interesante...

Hace unos días, en clase de trabajo proyectual, los profesores nos animaron a ver uno de los cuadernos publicados por la Escuela ya que nos ayudaría a comprender lo que ha ocurrido al Oeste de Ciudad Real con la autovía Mérida-Ciudad Real. Concretamente, el Cuaderno 4 trata dicho tema, y su lectura nos sirve para conocer, por ejemplo, como se analizan y evalúan las diferentes propuestas de actuación de una infraestructura como ésta mediante parámetros como el estudio del tráfico.

Un tema muy interesante que quizás sirva de ayuda a alguno de los grupos de trabajo, es el de los criterios territoriales que condicionan el trazado de vías de comunicación como carreteras y autovías. Según lo leído, las principales razones que lleva a ubicar las vías de comunicación en unos sitios o en otros son meramente políticas. Aun así, existen otras muchas como:

1.- Criterios de distintos ámbitos territoriales:

1º. Compatibilizar o priorizar los lugares de interés nacional, los de interés intermedio (regional o provincial) y los de interés local (municipal) cuya accesibilidad se mejora.

2º. Determinar cuales son los lugares más relevantes que para cada uno de los niveles territoriales deben ser conectados entre si. Hay que tener en cuenta la conexión de los centros de un nivel al menos con un centro de nivel superior y la conexión entre su de los centros del mismo nivel. La determinación de dichos lugares se relaciona con la relevancia de las actividades sociales y económicas que suceden en los mismos.

2.- Realizar una red de vías de comunicación:

1º. Crear una forma geométrica de la red (“Estrella”, “Malla” o “Serie”), según nuestro fin.

2º. Dispersión espacial de las vías de comunicación: concentrar la mayoría de las vías de comunicación o sus enlaces en una porción pequeña del territorio o dejar grandes extensiones de territorio sin vías de comunicación.

3º. Dependiendo de la polarización o no de las ciudades, se debe pensar en potenciar dicha polarización o la descentralización.

3.- Extender el territorio servido o el tipo de uso, ampliando las actividades que van a poder utilizar el nuevo servicio. Se puede hacer de dos formas: creando vías secundarias de comunicación que faciliten el acceso a vías más importantes o bien preparando nuevos territorios en los que implantar nuevas actividades residenciales o económicas.

4.- Potenciar la inducción de nuevas actividades, es decir, considerar los efectos de la futura vía sobre el terreno en cuando a su capacidad de atracción. Para ello se tienen que tener en cuenta ciertos aspectos:

1º. Normalmente, sucede la atracción o la generación de nuevas actividades productivas o económicas cuando ya hay actividades consolidadas o iniciativas locales en el territorio atravesado.

2º. Una vía de comunicación es siempre una vía de "ida y vuelta" y, por tanto, tanto va a servir para atraer nuevas actividades como para que actividades locales se puedan desplazar a otros lugares.

3º. Tener en cuenta la distinta capacidad de atraer actividades o de servir el territorio desde fuera del mismo, dependiendo de la geometría de las vías de comunicación que sirven un territorio.

5.- Realizar un proyecto territorial más que un proyecto de una infraestructura, es decir, tener en cuenta que lo más apropiado es la realización de un proyecto territorial y no solo de un proyecto de una nueva infraestructura. Se debe tener en cuenta elementos como parcelación, toponimia, lugares donde ocurren los eventos tradicionales, la forma de la edificación y de su agrupamiento, etc.

Esto es un resumen de lo que pone, por lo que si a algún grupo le interesa le animo a leerlo entero. Esta es la página:

http://www.uclm.es/cr/caminos/Publicaciones/Cuaderno_Ing_Territorio/Libros/cuaderno4/Implantación%20Territorial%20de%20Autovías.pdf

Un saludo. María Moya Haro

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