jueves, 5 de noviembre de 2009

La "city" de Madrid

Os presento uno de los planes parciales más ambiciosos hechos hasta ahora en nuestro país. Se trata de la Prolongación de la Castellana en Madrid. Se trata de una operación que sin duda cambiará por completo todo el eje de la Castellana y que tendrá repercusión mundial.

Hoy se ha presentado la prolongación de la Castellana, que irá desde el Nudo Norte hasta la M-40. Se pretende sacar las oficinas del centro de Madrid, la creación de 20 edificios que serán un icono arquitectónico, de los cuales 4 superarán en altura a las torres de la ciudad deportiva del Real Madrid. También se crearán dos bulevares arbolados, como los de la operación de Haussman en París.

Es una obra de cirugía urbana impresionante, que según el ayuntamiento ayudará a mejorar la ciudad en lo que se refiere a mejorar la conectividad este-oeste, eliminando las barreras creadas por las infraestructuras ferroviarias recuperando para la ciudad una zona degradada por las instalaciones industriales, mejorando la conectividad entre Fuencarral-El Pardo y Hortaleza.

Otra de las intenciones del plan, es la creación de un distrito financiero, donde muchas de las sedes se situarán en los edificios-icono mencionados anteriormente, que reforzaría la posición internacional de Madrid. Por último, se construirán más de 1.300 viviendas protegidas muncipales.


Recreación virtual

Recordando la clase de esta mañana donde se ha hablado de los estándares urbanísticos y de las cesiones de suelo, aqui os dejo como se han repartido los usos del suelo. De las 312 hectáreas con las que cuenta el proyecto, el 47% serán para uso terciario, el 50% para residencial y el 3% restante se dedicarán a otros usos. De los más de tres millones de m2 que se van a transformar con este plan parcial, un 17% son parcelas de uso privado; otro 17%, zona verde; un 10%, equipamientos públicos, y el resto infraestructuras viarias o ferroviarias. En concreto, se destinan a zona verde 542.000 m2 y a equipamientos 305.000, destacando el gran parque situado al norte de la Estación de Chamartín de 130.000 m2, del que partirá un bulevar ajardinado hasta la zona de terciario que se localizará en la futura glorieta de Herrera Oria.

Y si hablamos de costes, este plan parcial costará unos 1.400 millones de euros, y se pagarían aportando dinero las constructoras y las diferentes administraciones...

Impresionante, ¿verdad? ¡Espero vuestras impresiones! Yo aún no me he recuperado del susto ante la magnitud del proyecto y de lo que supondrá para la ciudad de Madrid...

Un saludo, Antonio Villaseca Díaz.

Fuentes consultadas: www.elpais.es y www.munimadrid.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario