sábado, 17 de octubre de 2009

Santiago Calatrava: ¿héroe o villano?

Al hilo sobre el tema del Barrio Avanzado de Toledo y la discutible actuación de grandes arquitectos como Nouvel, me ha parecido interesante buscar acerca de Santiago Calatrava. Arquitecto, ingeniero y escultor, está considerado como uno de los arquitectos de mayor renombre de las últimas décadas, sin embargo, últimamente están saliendo a la luz algunas noticias en las que está siendo criticado por diversos motivos.

Respecto al estilo, se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras. Contrariamente a lo que es habitual en muchos arquitectos, que ocultan las estructuras de sus edificios, Calatrava, como ingeniero que es, las convierte en elementos esenciales en las mismas. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en doce ocasiones.

Algunas de sus obras, muy características (algo repetitivas en su estilo quizás) son la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el puente del Alamillo en Sevilla (que por cierto llevamos con orgullo en la camiseta de la escuela), Palacio de Congresos y Auditorio en Tenerife, Ampliación del Museo de Arte de Milwaukee, Puente Lusitania (Mérida), Estación de Ferrocarril Stadelhofen (Zúrich, Suiza)…

Puente del Alamillo, el mismo que lucimos en la camiseta de la escuela.

Sin embargo, la carrera de Calatrava no ha sido un camino de rosas, ha recibido numerosas críticas por algunos de sus proyectos:

  • El puente de la Constitución de Venecia: criticado por no cumplir los niveles de seguridad mínimos, ha de ser vigilado constantemente. Además, se duplicó el presupuesto inicial y se retrasó la inauguración de la obra. Muchos critican la falta de acceso para discapacitados, el estilo minimalista en una ciudad como Venecia y la poca falta que hace un cuarto puente sobre el Gran Canal.

    Pasarela en Venecia, ¿modernidad o ruptura con la historia? Juzgad vosotros.




  • El puente Zubi-Zuri en Bilbao: sus losetas de cristal se rompen con fragilidad y son deslizantes cuando llueve. Lo más llamativo es que Calatrava denunció al ayuntamiento de Bilbao por añadir una pasarela peatonal al puente y la Audiencia Provincial de Vizcaya le ha dado la razón por “alteración de su obra”. El debate que me planteo es qué debe prevalecer, si el derecho moral del arquitecto o el interés general de la ciudad, yo me inclino por lo segundo, puesto que somos ingenieros civiles, intentamos servir a la sociedad. ¿no os recuerda esto al escenario para la arquitectura de Jean Nouvel en Toledo, donde el funcionamiento real de la infraestructura es lo de menos?



  • Aeropuerto de Bilbao: criticado por carecer de instalaciones óptimas para los viajeros. Sitúa la zona de espera para llegadas en plena calle en un territorio de clima oceánico en el que llueve a menudo, emplea en su construcción el caro y poco ecológico hormigón blanco, y consta de una distribución interior que desaprovecha gran cantidad de espacio.

  • El museo de las ciencias Príncipe Felipe de Valencia: ampliamente criticado por ofrecer inmensos espacios poco adecuados a su objetivo que, pese a ser espectaculares hitos arquitectónicos, son un derroche de espacio difícilmente empleable, con techos altos, paredes de formas irregulares, elementos estructurales pasantes..., de manera que el espacio expuesto es una ínfima fracción del espacio construido. Además, en ese mismo edificio se ha señalado el derroche energético que supone tener que refrigerar un edificio inmenso cerrado en su totalidad con ventanales que, durante el día valenciano medio, elevarían la temperatura del local.


  • Proyecto para la zona cero de Nueva York: el prestigioso The New York Times afirma en relación con esta obra: “los edificios de Calatrava presentan una preocupante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado propósito al que sirve”. Será un futuro intercambiador de transportes, veremos si al final se termina. La complejidad de la estación imaginada por Calatrava, que consiste en una planta subterránea libre de columnas, encarecía el presupuesto de la obra en cientos de millones de dólares, lo que provocó el replanteamiento del diseño del subterráneo de la estación que contará con trece lineas de metro y el Path tren, que conecta Nueva Jersey con Nueva York.

En conclusión, no podemos olvidar que Calatrava es posiblemente el arquitecto español con más prestigio, sin embargo desde mi punto de vista es una pena que su formación como ingeniero civil (se supone que al servicio de la sociedad) no se vea más representada en sus obras, que en muchas ocasiones parecen un intento de perdurar en la historia, más que de ser infraestructuras diseñadas para la población. La arquitectura de diseño ha de ser antes útil para la ciudad y sus habitantes, y sólo así se convertirá en un icono visitable y representativo. Arquitectura y obra civil racional han de ir ligadas para evitar casos como el del Aeropuerto de Bilbao o el puente sobre el Gran Canal (innecesario, más allá de que guste o no su diseño). Las ciudades no pueden ser escenarios para la arquitectura, sino que deben ser funcionales para sus habitantes.

Francisco Javier Sánchez-Mateos Enrique

Bibliografía:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Bilbao/condenado/indemnizar/Calatrava/alterar/obra/elpepucul/20090311elpepucul_3/Tes
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Nueva/polemica/puente/Calatrava/Venecia/elpepicul/20090906elpepicul_5/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Calatrava
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/10/cultura/1221082915.html
http://www.arquitectura.com/arquitectura/inter/perfiles/calatrava/calatrava.asp

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