lunes, 19 de octubre de 2009

Metropolitano de Granada

Granada cuenta con un área metropolitana muy extensa, con más de 30 municipios, y que en su conjunto residen alrededor de medio millón de personas. Muchas personas tienen su residencia en uno de estas localidades y dependen de Granada para trabajar, comprar, estudiar, para la sanidad etc. Lo que conlleva una pésima circulación por el interior de la ciudad, y múltiples atascos a horas clave como la entrada y salida del trabajo y los colegios.

La junta de Andalucía se vio en la obligación de actuar en esta área y resolver los problemas derivados de tanto tráfico diario de vehículos privados y favorecer la intermodalidad, conectando la estación de autobuses de Granada, la futura estación del Ave y reorientando las diferentes paradas de autobuses interurbanos. Para ello se está construyendo un metro ligero que conectará Granada (236.988 hab.) con los pueblos de su cinturón metropolitano: Albolote (16.879 hab.), Maracena (20.297 hab.) y Armilla (20.882 hab.), que junto con la capital hacen un total de 295.046 hab.

Plano General

Su trazado, de 15,9 Km. y 26 estaciones, recorrerá el eje Norte – Sur comarcal, uniendo la zona de mayor crecimiento comercial e industrial con la de mayor crecimiento residencial. La duración estimada del itinerario, entre sus dos extremos, es de 45 minutos aproximadamente.

La mayoría del recorrido es en superficie (83% del total), estando la zona soterrada íntegramente en Granada. Cuenta con una inversión inicial de 400 millones de euros, con una previsión el primer año de funcionamiento de casi 9 millones de viajeros y una previsión futura de 12 millones de viajeros/año. Además de los objetivos anteriormente mencionados, el metropolitano de Granada aportará ventajas tales como: la reducción de ruidos y vibraciones, reducción de la contaminación acústica y ambiental, vanguardia y diseño a la ciudad, más accesibilidad a personas de movilidad reducida, revitalización de zonas comerciales etc.

Pero no nos olvidemos de los problemas que una infraestructura de este calibre trae consigo. Me refiero a las obras, que en la actualidad son un verdadero problema para la ciudad, ya que si antes estaba saturada Granada de coches, ahora es un caos circular por la ciudad. Las obras comenzaron en abril de 2007, y su final está previsto para el 2013.

Obras en el Camino de Ronda

Por último os dejo un video promocional de la actuación y el enlace http://www.metropolitanogranada.com/, para aquellos que estén interesados en saber más de esta gran infraestructura metropolitana.



Espero que os haya resultado de interés. Un saludo, Antonio Villaseca Díaz.

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